Jornada Provincial de la Juventud (Día 1)
10 de agosto del 2024
JORNADA JUVENIL PROVINCIAL 11 de agosto del 2024
La Jornada Provincial de la Juventud 2024, se llevó a cabo en la Diócesis de Tabasco, los días 10 y 11 de agosto, en la Nave 3 del Parque “Dora María”. Con la asistencia de más de novecientos jóvenes provenientes de los estados pertenecientes a la Provincia de Yucatán (Tabasco, Campeche, Yucatán y Cancún-Chetumal).
Dio inicio con un desfile de banderas con el contingente de banderas, con los coordinadores, Obispos y presbíteros. Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, dio la Bienvenida a los Jóvenes, exhortándolos a ser testigos de fe.
El Pbro. Dr. Ervin Ramos Sánchez, de la Diócesis de Tabasco compartió el primer tema: “Identidad del joven y Adolescente en el mundo actual”, invitando a los jóvenes y adolescentes a ser de una sociedad que vive en Cristo. Como lo hicieron los discípulos “Vieron donde vivía y se quedaron con Él”.
Los Pastoral Juvenil de Tabasco, presentaron la cultural-religiosa sobre como algunos indígenas de nuestro Estado se encontraron la imagen de la Virgen de la Asunción.
Se contó con la partición de bailables de danza clásica y con música mexicana y propias de nuestro, esta intervención estuvo a cargo de la Escuela de Danza “José Chanona” un centro cultural dedicado a la formación de bailarines y artistas con un compromiso firme e integral de sus estudiantes y de la juventud tabasqueña.
El Tema: “Luces y sobras de las Redes Sociales”, estuvo a cargo de Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena de Dios, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Yucatán. “La juventud de hoy lo quiere todo gratis y sin esfuerzo, como el cantante que no cantan lo premian, como el gobernante por quien se vota sin merito alguno y sin preparación, asi, como la vulgaridad vende mas que la calidad. La s redes cuyo impacto es fuerte suscitan que las personas no sean vistas como tal, sino como SI las personas fueran cosas.
Mons. Pedro Pablo, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, compartió una catequesis vocacional a luz de la Carta de San Pablo a los Efesio 1, 3-10. Que plantea el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros desde antes de la creación: “que seamos santos e inmaculados en su presencia”.
La prelatura de Cancún-Chetumal en su intervención cultural-religiosa presentaron como líderes mayas buscaron guía espiritual por la opresión de los criollos sobre su pueblo.
La Arquidiócesis de Yucatán, presentó la cultural-religiosa, como fue que las Imágenes veneradas en su diócesis fueron realizadas. Estas imágenes en 1558 fueron encargadas para su elaboración al convento de Guatemala, específicamente a Fray Diego de Anda.
Culminaron los jóvenes este día con una Hora Santa, quien dirigió Mons. Gerardo de Jesús Rojas López.